MODIFICADO EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES EN MATERIA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
El pasado viernes 21 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto
por el que se modifica el Reglamento General de Conductores en materia de
transporte de mercancías peligrosas.
Los cambios que se introducen en dicho Reglamento son
los siguientes:
· Nuevo modelo armonizado en tarjeta de plástico de la autorización para conducir
vehículos que transporten mercancías peligrosas (conocida como autorización
ADR), que sustituye al actual modelo en cartulina, con lo que se le dota de
mayores medidas de seguridad.
Desde el 1
de enero de 2013 dichas autorizaciones ya se expiden en el nuevo modelo en
plástico, aunque las autorizaciones expedidas antes de esa fecha en cartulina
seguirán siendo válidas.
· Novedades en la formación, tanto en la obtención como en la
renovación de la autorización para conducir vehículos que transporten
mercancías peligrosas:
o Con el objetivo de concienciar a los conductores, el
Reglamento incorpora la "Responsabilidad
con la seguridad" como materia en la formación para obtener la
autorización que requiere el transporte por carretera de las mercancías
peligrosas.
o El titular de la autorización especial podrá optar, a
la hora de renovarla entre la
realización de un curso de reciclaje y
la superación de un examen (único medio que se admite actualmente), o la realización de un curso de formación inicial y el examen
correspondiente. Ello se debe a que en muchos países firmantes del ADR la
renovación se hace repitiendo el curso inicial ya que no hay un curso de
reciclaje específico.
o Los funcionarios de las Jefaturas Provinciales de
Tráfico serán los que controlen y califiquen todas las pruebas teóricas, no
sólo para la obtención y ampliación de la autorización -únicas que realizaban
hasta el momento- sino también, para prorrogar su vigencia. Hasta ahora eran
los centros de formación los que calificaban las pruebas.
Esta
modificación contribuye a asegurar que la formación impartida por los centros,
no sólo en los procesos de obtención y ampliación, sino también en el de
prórroga, obedece a los estándares de calidad establecidos por la Jefatura Central
de Tráfico. En este sentido, los centros de formación seguirán impartiendo toda
la formación, pero sólo calificarán los ejercicios prácticos.
Por lo
tanto, desde la entrada en vigor del Real Decreto que modifica el Reglamento
General de Conductores, los conductores que pretendan renovar su "Autorización
ADR", tendrán que realizar una prueba de control de conocimientos en el
centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
¿Se aplicarán algún día los mismos estándares de calidad para la renovación de los permisos de conducción? ¿Qué opinas?

No hay comentarios:
Publicar un comentario